TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Técnicas didácticas.

“Se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos.” (UAT,2022, p. 8)

Tipos de técnicas.

Existen diferentes tipos de técnicas, estas se seleccionan de acuerdo con las características, contexto y necesidades del grupo, a continuación, se mostrar la clasificación de estas técnicas y algunos ejemplos de las mismas:

·         De carácter explicativo: Algunas técnicas de este tipo son la explicación oral, el estudio directo y la mesa redonda.

·         De aprendizaje demostrativo: Son usadas para la enseñanza de procedimientos, en este tipo de técnicas el docente muestra un ejemplo de la forma correcta de realizar un procedimiento, así como la forma errónea de hacerlo, además de los ejemplos se necesita de la práctica por parte de los alumnos (bajo la guía del docente).

·         De descubrimiento: Se basa en la adquisición de conocimiento por medio de la experiencia e investigación propia del estudiante, dentro de las técnicas por descubrimiento podemos encontrar la resolución de problemas, el caso, la investigación de laboratorio, la investigación social y el proyecto.

·         De trabajo en grupo: Busca generar un aprendizaje más significativo por medio de la dinámica grupal, dentro de estas técnicas se encuentran el debate dirigido, “Philipps 66”, la comisión, el rolelpay y el foro.

Estas técnicas se abordarán con mayor detalle más adelante.

Selección de las técnicas didácticas de acuerdo a las características del grupo.

Del mismos en que definimos los objetivos, metas, métodos y contenidos en el programa educativo, para elegir las técnicas que se usaran en clase es necesario tomar en cuenta las circunstancias en las que se encuentra el grupo, institución o localidad, además de tomar en cuenta las características, necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes, así como los objetivos y metas previamente establecidos.

Planeación de actividades y ejercicios de clase.

Las actividades y ejercicios de clase son aquellas acciones que tienen como finalidad que los alumnos alcancen objetivos previamente establecidos, esto por medio del aprendizaje de contenidos determinados. Algunas características que debe cumplir estas actividades son las siguientes:

·         Adaptadas a las necesidades de los estudiantes.

·         Coherentes con los objetivos

·         Fácilmente evaluables.

·         Planteadas de forma motivante y estimulante.

·         Transferibles a la práctica (útiles).

·         Realizables con los recursos y tiempos disponibles.

Técnicas de aprendizaje individualizado.

Estas técnicas buscan el desarrollo individual de los estudiantes, por medio del aprendizaje individualizado el alumno tiene la posibilidad de avanzar a su propio ritmo y de acuerdo a sus posibilidades. Dentro de estas técnicas se pueden destacar algunas técnicas del aprendizaje por descubrimiento como lo son la investigación, resolución de problemas y la elaboración de proyectos, en estas técnicas la intervención del docente es limitada, el docente establece los parámetros por medio de los cuales se evaluará la actividad, además de presentar el tema en base del cual se trabajará, el docente se limitará a observar el avance del alumno y proporcionará guía a los alumnos cuando sea necesaria.


Técnicas de trabajo grupal.

Dentro de las técnicas de trabajo grupal encontramos los siguientes ejemplos (cabe destacar que por el carácter grupal de estas técnicas es necesaria la motivación y colaboración de los alumnos):

1.    Debate dirigido o discusión guiada: Es aplicable en grupos de 5 a 20 individuos, se trata de la discusión de un tema de interés para el grupo, intercambiando ideas y opiniones al respecto, para hacer más eficiente la técnica es necesaria la participación de un mediador.

2.    Philipps 66: Consiste en dividir a los estudiantes en grupos de 6 personas, estos grupos discutirán durante 6 minutos un tema establecido por el docente y llegarán a una conclusión, una vez termine el periodo se leerán todas las conclusiones, una vez terminada la lectura se llegará a una última conclusión.

3.    Comisión: Un grupo delimitado de alumnos comentara acerca de un tema en específico, para presentar las conclusiones a un grupo de mayor tamaño, cada uno de estos equipos o comisiones hablaran de un tema o aspecto especifico de un tema.

4.    Role play (juego de rol): Consiste en la representación de una situación real, los participantes asumen los roles que conforman la situación para así generar una mejor comprensión de la misma.

5.    El foro: Consiste en la expresión libre e informal de las ideas y opiniones de los alumnos acerca de un asunto, siendo moderados por el docente o un alumno designado por el mismo (se ve acompañado de otras técnicas como la mesa redonda, el role play, etc.)


La importancia de una clase interactiva.

Las clases interactivas o aprendizaje interactivo hacen referencia a “Un aprendizaje dinámico, asociado al movimiento. Se caracteriza por proporcionar actividades motivadoras que impulsan a la persona para que se mantenga activa y profundice en el conocimiento.” (Castro, 2020)

La importancia que tienen las clases interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje recae en la motivación del alumno, es por medio de la motivación y el interés del mismo que se lograra llevar un proceso educativo adecuado, sin la motivación necesaria, el alumno tomara una postura pasiva ante los contenidos, laminando de esta forma su propio aprendizaje y reduciendo la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Material extra: vídeo “Técnicas didácticas” de doer (YouTube) https://www.youtube.com/watch?v=VmjxtzbtpW4&ab_channel=doer

En el video se presenta un concepto de “técnicas didácticas”, se hace énfasis en las diferencias que presentan con respecto a las estrategias, su importancias y características. Se nos presentan algunos tipos de técnicas (centradas en el docente, alumno, desempeño y grupo), se define cada una de estas técnicas, su propósito y se muestran ejemplos de las mismas, se explican a grandes rasgos tres técnicas (lluvia de ideas, discusión guiada y clase expositiva), finalizando con la mención de los aspectos que se deben de tomar en cuenta al momento de seleccionar alguna de estas técnicas.

Técnicas de aprendizaje. 

Introducción. Las técnicas de aprendizaje son los pasos o medios por los cuales el docente pretende cumplir con los objetivos educativos. Las técnicas de aprendizaje se encuentran muy relacionadas con las características personales y habilidades profesionales del docente, así como las características del grupo, las condiciones del aula, el contenido y el tiempo.


Conclusión.  Como se menciono anteriormente, por medio de estas técnicas es que se cumplirán los objetivos educativos, como docentes debemos estudiar todo tipo de técnicas de aprendizaje para así por adaptarnos constantemente a las necesidades y problemáticas que se presenten en el aula.

Fuente. https://cursos.aiu.edu/estrategias%20de%20ensenanza%20y%20apredizaje/pdf/tema%203.pdf

Fuentes.

Castro, M. (2020) ¿De qué trata el aprendizaje interactivo?. La mente es maravillosa. Consultado el 7 de Junio de 2023. https://lamenteesmaravillosa.com/de-que-trata-el-aprendizaje-interactivo/

UAT (2022) Guía de Métodos y Técnicas Didácticas. StuDocu. Consultado el 7 de Junio de 2023. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-autonoma-de-tamaulipas/desarrollo-de-habilidades-de-aprendizaje/guia-de-metodos-y-tecnicas-didacticas/58089342


En clase se estudio el metodo socratico, sus componentes y sus caracteristicas ¿Pero por que es importante? Bueno, los estudiantes son los que se preguntan el ¿Por que? de alguna situacion crea duda o interes que lo insita a la busqueda de la verdad, para que descubra conocimientos.


En conclusion no solo es importante para aprender, si no para reflexionar y que sea capaz de buscar sus propios conocimientos.



En el metodo socratico, es la busqueda o indagacion sobre ideas novedosas en la informacion para llegar a una verdad fundamentada en la razon siemmpre con la participacion de forma activa en el alumno, el porfesor es encargado de trasmirlo a traves de doctrinas y insitar a crear y formar un pensamiento critico.










El objetivo del blog, es crear y despertar el conocimiento sobre el medotdo socratico y en conocer que consiste, en ampliar el conocimiento, las conclusiones que se pueden extraer del análisis presentado en los capítulos de este blog, intentar minar con obstaculo, para descubrir el interrogatorio de las preguntas y alientar al alumno a verse interesado en cuestionarse.

Fuentes.
•Métodos y técnicas de enseñanza
Elementos de la didáctica documento•http://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx

10 comentarios:

  1. Muy buena información acomodada adecuadamente y entendible me parece muy bien

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  2. Muy bien equipo, gracias por su esfuerzo y dedicacion

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  3. Mis felicitaciones por su esfuerzo y dedicación, contiene elementos que apoyan el trabajo de la didáctica, valoro su esfuerzo y dedicación, su entrega, su esfuerzo

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  4. Tiene muy buena información, pero creo que podrían poner tipografía de letra distinta para hacerlo más llamativo.
    En general les quedo muy bien🤟🏽

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  5. Muy buena información, la información esta muy adecuada y ordenada muy bien

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  6. Muy buena información solo faltaron colores más llamativos.

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  7. Considero que pueden fortalecer un poco más su trabajo incorporando infografías u organizadores gráficos con CANVA y luego depositarlos en el blog su calificacion 9

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  8. Exelente, me gustó bastante su trabajo

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  9. Muy bien equipo muy bien redactado

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  10. Las Técnicas Didácticas, son fundamentales en el trabajo en el aula porque hacen un escenario interactivo de trabajo, es el caso del método Socrático, donde un sin fin de preguntas detonan el análisis del contenido que se aborda y se busca trabajar de forma reflexiva.
    En su trabajo, incorporan las fuentes de consulta, emplean diversos tipos de organizadores gráficos tanto utilizando la tecnología trabajo y desarrollo dentro del aula.
    Hacen una distinción sobre lo que es método y técnicas de enseñanza utilizando organizadores gráficos con las TICS donde la organización, investigación y transmisión como métodos deben implicarse en el aula para construir nuevos conceptos y vincularlos con los saberes previos.
    Observo que han incorporado la introducción y conclusión a sus temas desarrollados, por lo que se invita a la reflexión al comentar que toda técnica didáctica ayuda a cumplir con los objetivos educativos.
    Felicidades por hacer posible el desarrollo de sus trabajo académico donde la Escuela Nueva, invita al alumno a ser el autor principal del trabajo que se hace en el aula.

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