ENFOQUES DE LA DIDÁCTICA

 Enfoques de la didáctica.


ENFOQUE SOCRATICO.

El enfoque Socrático consiste en que el estudiante o aprendiz realice una búsqueda operante y participativo del conocimiento, invita a reunir información y a pensar, a cada individuo para realizar una búsqueda de soluciones que puedan abordar una problemática. Los docentes no se limitan a escuelas o doctrinas mas bien la intensión es despertar el pensamiento critico. 








ENFOQUE CRITICO


Se le conoce como enfoque critico a la dominación de ciertas habilidades, acompañadas de la teoría y la practica que se practica en base a la experiencia, se alcanza mediante una relacion con las habilidades que pose una persona, esto nos ayuda a poder identificar posibles amenazas que puedan presentarse en un futuro, también es de gran ayuda al momento de tomar decisiones, basadas en nuestra percepción
.

Este conocimiento no es verdaderamente científico, se puede aprender de forma dialéctica, es decir conocimiento a base teoría y las habilidades del individuo.     


ENFOQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO 

Este enfoque se se quiere profundizar para entender un fenómeno Tecnológico-Científico, en el contexto social, en la educación se pretende que este busque desarrollar pensamientos.



 



ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 



Es un enfoque donde pedagogico donde el docente o maestro le prporciona herramientas al estudiante para que vayan formando su capacidad de aprender, atreves de que ellos vayan contruyendo sus propios conocimientos y ademas lo puedan relacionar con el entorno que los rodea.



En el constructivismo se caracteriza, por que el alumno vaya adquierendo el aprendizaje a traves de sus propias experiencia, su desarrollo mental y biologico dependiendo de sus intereses propios.

Teoricos constructivistas, Lev Vygotsky y Jean Piaget:


Introducción

Es un enfoque de la didáctica el cual considera que el alumno debe ser el encargado principal de su proceso de formación, poniendo al docente como un mediador o guía, siendo este la persona encargada de proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Para que el aprendizaje en el constructivismo sea favorable se debe tener en cuenta que los errores son solo parte de la formación de los conocimientos, que el alumno aprenderá a aquello que le parezca más útil o necesario según sus necesidades y que se debe tener cuidado con la forma en que se expresan los docentes hacia los alumnos para así evitar bajar su autoestima.


Conclusión

Es necesario en nuestra formación docente el analizar este enfoque debido a su gran influencia en la actualidad, como docentes constructivistas no solo debemos proporcionar herramientas, también debemos enseñarles a hacer uso de las mismas, además de motivarlos en esta construcción del conocimiento, si el contenido no se adapta al contexto del alumno, el conocimiento construido no llegara a ser significativo.

 Fuente: 

Santiváñez, V. (s/f) La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_18_1_la-didactica-el-constructivismo-y-su-aplicacion-en-el-aula.pdf

Enfoque intercultural






¿Como se promueve este enfoque? 


  • Dinamicas de integracion.
  • Actividades en grupo. 
  • Mesas redondas. 
  • Debates y dilemas morales.
  • Convivios en grupo.
Este enfoque suele ir acompañado de los valores, como el respeto, la justicia, la igualdad, la soliraridad, ya que busca crear relacion con diferentes culturar para  vivir en una sociedad, donde se puedan aprender una de la otra y sobre todo aprender todos juntos

Introducción


En este enfoque se toman en cuenta los diferentes contextos, culturas, creencias y costumbres que pueden coexistir en una misma aula, esto con la finalidad de promover su comprensión y aceptación para así generar una dinámica favorable en el aula. 


Conclusión


Este es uno de los enfoques que se deben tomar en cuenta en la actualidad al momento de llevar a cabo una labor docente, el conocer todas estas diferencias y promover su comprensión en el aula es fundamental para generar un ambiente educativo seguro, en el cual los alumnos no se sientan rechazados o señalados por sus preferencias, creencias, etnia, usos y costumbres, etc. 
 

Fuente:

Us Soc, P. (2009) La Práctica de la interculturalidad en el aula.CECC/SICA. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_13.pdf

Enfoque activo (situado en Huber)




¿Para que se creo este modelo? 

Para dar autonomia y libertad al estudiante, para que tome independencia al momento que se genere aprendizaje.

¿Como se evalua?

Evaluacion diagnostica (para diagnosticar, entorno, ambiente, habiliades, actitudes, y destresas.
Evaluacion formativa (Esto se refiere a la observacion del transcurso del aprendizaje)
Evaluacion sumativa (Con esta tecnica no va arrojar los resultados)


Aprendizaje para el dominio

El aprendizaje para el domino es una tecnica que propuesta por el psicologo, pedagogo Benjamin S. Bloom en el año de 1968.



Introducción.

El enfoque centrado en el dominio se centra, como dice su nombre, en el dominio de los contenidos de aprendizaje, el docente analiza el nivel de dominio logrado por parte de los estudiantes con respecto a los contenidos de la clase, una vez logrado el nivel de dominio esperado se pasa a otro contenido, en caso de no presentar el nivel de dominio necesario, el docente se encarga de dar el apoyo necesario al estudiante para lograrlo y de este modo pasar al siguiente contenido.

Conclusión

El enfoque de dominio es un enfoque que toma en cuenta las capacidades del alumnado, adaptando el ritmo y avance de las clases al propio ritmo de los alumnos, sin dejar atrás a ningún alumno, sino apoyándoles para regularizar su nivel al del resto del grupo para poder avanzar en conjunto.

Fuente 

EduCaixa. (s/f). Aprendizaje para el dominio. EduCaixa. Consultado el 26 de junio de 2023. https://educaixa.org/es/-/evidencia/aprendizaje-para-el-dominio

Aprendizaje contextual 

Este aprendizaje consiste en interactuar, compartir y relacionarse con otros alumnos.


¿Cual es su importancia?

Va creando la experiencia de trabajar en equipo, para buscar relacion con el entorno, aprendiendo uno de otros, esto nos prepara para el mundo real.





Enfoque comunicativo- interaccionista 


¿En que consiste este enfoque? 

Se refiere a utilizar la comunicación por parte del docente, una gran capacidad de comunicación a traves del verbalismo, utilizando materiales orales y escritos, para poder desarrollar una capacidad comunicativa, siempre buscando la interacción de los alumnos para la adaptación, de ellos con el mundo exterior.

Introducción.

Menciona que el proceso formativo requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa,  tanto semántica, sintáctica y pragmáticamente. La actuación docente en el aula se divide en una fase de actuación, ejercitación y de control.

Conclusión. 

Este modelo es de gran importancia debido a la información que nos proporciona acerca de como es la interacción entre docente y alumno, ademas de incluir en el mismo a las TIC como un elemento nuevo a considerar al momento de interactuar con los alumnos y al momento en que estos últimos interactúan con la información.

Fuente


1 comentario:

  1. En este apartado, rescato que se ha mejorado el desarrollo de su presentación, incorporando imágenes, organizadores gráficos, y sus trabajos de clase donde analizaron diferentes fuentes de información.
    Incorporan los enfoques de la didáctica tradicional, tecnicista y activa; con lo cual centran su trabajo en el uso de la didáctica tecnicista utilizando la Tecnología de la información y Comunicación y diversos recursos informáticos.

    Describen de manera puntual cada uno de los enfoques utilizando sus organizadores gráficos, incorporando una introducción y una conclusión.

    Sería importante que en futuros trabajos, también incorporen algunos videos sobre el tema para que cuando se visite su blog se tenga oportunidad de escuchar a los especialistas.

    ResponderEliminar

PORTADA

Didáctica Pedagogía 301    Oscar Osvaldo Espinoza Mojica  Valeria Guadalupe Salgado Ramirez   El presente blog tiene como propósito principa...