Enfoques de la didáctica.
ENFOQUE SOCRATICO.
ENFOQUE CRITICO
ENFOQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Introducción
Es un enfoque de la didáctica el cual considera que el alumno debe ser el encargado principal de su proceso de formación, poniendo al docente como un mediador o guía, siendo este la persona encargada de proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para que el aprendizaje en el constructivismo sea favorable se debe tener en cuenta que los errores son solo parte de la formación de los conocimientos, que el alumno aprenderá a aquello que le parezca más útil o necesario según sus necesidades y que se debe tener cuidado con la forma en que se expresan los docentes hacia los alumnos para así evitar bajar su autoestima.
Conclusión
Es necesario en nuestra formación docente el analizar este enfoque debido a su gran influencia en la actualidad, como docentes constructivistas no solo debemos proporcionar herramientas, también debemos enseñarles a hacer uso de las mismas, además de motivarlos en esta construcción del conocimiento, si el contenido no se adapta al contexto del alumno, el conocimiento construido no llegara a ser significativo.
Fuente:
Santiváñez, V. (s/f) La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_18_1_la-didactica-el-constructivismo-y-su-aplicacion-en-el-aula.pdf
Enfoque intercultural
- Dinamicas de integracion.
- Actividades en grupo.
- Mesas redondas.
- Debates y dilemas morales.
- Convivios en grupo.
Introducción
Conclusión
Fuente:
Us Soc, P. (2009) La Práctica de la interculturalidad en el aula.CECC/SICA. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_13.pdf
Enfoque activo (situado en Huber)
Para dar autonomia y libertad al estudiante, para que tome independencia al momento que se genere aprendizaje.
Aprendizaje para el dominio
Introducción.
El enfoque centrado en el dominio se centra, como dice su nombre, en el dominio de los contenidos de aprendizaje, el docente analiza el nivel de dominio logrado por parte de los estudiantes con respecto a los contenidos de la clase, una vez logrado el nivel de dominio esperado se pasa a otro contenido, en caso de no presentar el nivel de dominio necesario, el docente se encarga de dar el apoyo necesario al estudiante para lograrlo y de este modo pasar al siguiente contenido.
Conclusión
El enfoque de dominio es un enfoque que toma en cuenta las capacidades del alumnado, adaptando el ritmo y avance de las clases al propio ritmo de los alumnos, sin dejar atrás a ningún alumno, sino apoyándoles para regularizar su nivel al del resto del grupo para poder avanzar en conjunto.
Fuente
EduCaixa. (s/f). Aprendizaje para el dominio. EduCaixa. Consultado el 26 de junio de 2023. https://educaixa.org/es/-/evidencia/aprendizaje-para-el-dominio
Aprendizaje contextual
Este aprendizaje consiste en interactuar, compartir y relacionarse con otros alumnos.
¿Cual es su importancia?
Va creando la experiencia de trabajar en equipo, para buscar relacion con el entorno, aprendiendo uno de otros, esto nos prepara para el mundo real.
Enfoque comunicativo- interaccionista
Se refiere a utilizar la comunicación por parte del docente, una gran capacidad de comunicación a traves del verbalismo, utilizando materiales orales y escritos, para poder desarrollar una capacidad comunicativa, siempre buscando la interacción de los alumnos para la adaptación, de ellos con el mundo exterior.
Introducción.
Menciona que el proceso formativo requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, tanto semántica, sintáctica y pragmáticamente. La actuación docente en el aula se divide en una fase de actuación, ejercitación y de control.
En este apartado, rescato que se ha mejorado el desarrollo de su presentación, incorporando imágenes, organizadores gráficos, y sus trabajos de clase donde analizaron diferentes fuentes de información.
ResponderEliminarIncorporan los enfoques de la didáctica tradicional, tecnicista y activa; con lo cual centran su trabajo en el uso de la didáctica tecnicista utilizando la Tecnología de la información y Comunicación y diversos recursos informáticos.
Describen de manera puntual cada uno de los enfoques utilizando sus organizadores gráficos, incorporando una introducción y una conclusión.
Sería importante que en futuros trabajos, también incorporen algunos videos sobre el tema para que cuando se visite su blog se tenga oportunidad de escuchar a los especialistas.