Elementos de la didáctica.
Infografía.
Fuente.
Torres, H. & Argentina, D.(2009). Didáctica general. CECC/SICA. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_09.pdf
Los objetivos y metas.
Las metas definen aquello que
se espera que los estudiantes aprendan durante ciclo o curso, las metas son
generales, incluyen todos los aspectos que conforman el programa educativo,
deben ser simples y concisas, además de tomar más tiempo para completarse y
cumplir la función de guía para todo el programa o curso.
Son la descripción de las
acciones o productos que se esperan del estudiante como resultado del proceso
de enseñanza-aprendizaje, se caracterizan por ser específicos, medibles, a
corto plazo y observables. Por medio de los objetivos se realizan las
actividades que demostraran que se consiguieron las metas establecidas.
El proceso de enseñanza-aprendizaje.
La enseñanza es el conjunto de
actividades y acciones por medio de las cuales el docente guía el aprendizaje,
este último puede ser entendido como un cambio en la organización o estructura
del pensamiento y acciones del estudiante. Una vez comprendidos ambos conceptos
de forma individual, podemos definir al proceso de enseñanza-aprendizaje como
un proceso dinámico, constituido por actividades planeadas con la finalidad de
modificar la conducta, cuyos protagonistas son el docente y el estudiante.
Los elementos primordiales que
integran el proceso de enseñanza-aprendizaje son el estudiante y el docente. El
estudiante es el responsable de su propio aprendizaje, es necesario que este
constantemente motivado, además de presentar una actitud colaborativa y
participativa tanto individual como grupalmente. El docente tiene la
responsabilidad de guiar o instruir a los alumnos, para lograr que el proceso
de enseñanza-aprendizaje sea exitoso debe realizar las siguientes funciones:
Estructura didáctica.
Está conformado por el
docente, los estudiantes, los objetivos educativos que se buscan lograr, los
contenidos a tratar, el contexto en el cual se realizara el acto educativo, los
recursos didácticos con los que cuenta el docente y las estrategias que se usaran.
Metodología de la didáctica.
Hace referencia a los procedimientos, acciones y estrategias que organiza el docente con la finalidad de facilitar el aprendizaje, así como el cumplimiento de los objetivos planteados en la planeación. Por medio de estas acciones se deben lograr los objetivos, desarrollar las habilidades y competencias deseadas y asimilar de forma significativa los contenidos.
Los contenidos.
Los contenidos educativos son
toda aquella información, objetos o instrumentos que la sociedad o el estado
considera de utilidad para el desarrollo social y personal de los estudiantes.
Estos contenidos responden tanto al contexto y necesidades de la sociedad, como
a los objetivos e ideología del gobierno en turno.
Los contenidos pueden ser:
conceptuales (hechos, conceptos y principios), procedimentales (procedimientos
y técnicas), actitudinales (valores, normas de convivencia, actitudes, etc.) y
socio afectivos (manejo de emociones, habilidades sociales, etc.).
Estrategias.
Las estrategias didácticas son
estructuras de actividad por medio de las cuales se lleva a la realidad los
objetivos y contenidos definidos en la planeación, dentro de ellas se toman en
cuenta tanto las estrategias de aprendizaje (alumno) como las estrategias de
enseñanza (maestro).
Las estrategias didácticas son
el puente entre los contenidos de la clase y las capacidades cognitivas
presentes en los alumnos, se deben definir en función de las estrategias de
aprendizaje que se busca desarrollar en los alumnos, no podemos implementar estrategias
didácticas de tipo individual, si nuestro objetivo es desarrollar en los
alumnos el aprendizaje colaborativo.
Recursos y materiales didácticos.
Los recursos y materiales
didácticos son herramientas de las cuales el docente puede apoyarse al momento
de impartir una clase, esto con la finalidad de generar interés por parte del
alumno, afianzar conocimientos y eficientar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Dentro de los recursos y
materiales didácticos podemos encontrar una gran variedad, algunos de ellos
serían: El pizarrón, carteles, imágenes, infografías, videos, presentaciones de
PowerPoint, cuentos, libros plegables, títeres y escenario de teatro guiñol,
etc.
Evaluación del aprendizaje.
La evaluación es un proceso
sistemático y organizado, así como científico y en relación con el contexto en
el cual se llevará a cabo, se rige ciertas normas y especificaciones en
relación al tipo de atributos a evaluar, su principal función es recoger
información para comparar los conocimientos logrados en relación con los
conocimientos previstos por el docente. El análisis y valoración de estos datos
ayudaran en una toma de decisiones orientada en mejorar las prácticas
educativas dentro del aula o institución.
Principios. El proceso de evaluación de atender a cuatro principios: el principio de integridad, continuidad, diferencialidad y educabilidad.
Objetivos y funciones.
Una evaluación puede llegar a presentar objetivos y funciones diferentes dependiendo
del tipo de evaluación, una evaluación de tipo formativo no presentara los
mismos objetivos o se usara de la misma forma que una evaluación diagnostica o
sumativa.
Modelos de evaluación. “Se entiende por modelo de evaluación al conjunto de postulados teóricos y teorías englobadas que en sí procuran explicar epistemológica, ontológica, axiológica y metodológicamente el proceso de evaluación.” Arias (2018)
Tipos de evaluación.
Dentro de la educación existen diferentes tipos de evaluación, cada uno de
ellos con su propio propósito, estos tipos son:
·
Diagnostica: Tiene el objetivo
de conocer las habilidades y áreas de oportunidad que presenta el alumno antes
de empezar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Sumativa: Se usa para
conocer cuál fue el nivel de logro al cual llegaron los alumnos tras finalizar
el curso.
·
Confirmativa: Es
utilizada para determinar si a la metodología usada sigue siendo efectiva después
de cierto periodo de tiempo (por ejemplo, el paso de español I a Español II).
·
Referenciada en la
norma: Consiste en comparar el promedio del estudiante con el promedio general
del grupo o escuela.
·
Referenciada en el
criterio: Compara los conocimientos y habilidades del estudiante con las que se espera que posea en la etapa que
se encuentra.
·
Ipsativa: Consiste en
una comparativa entre el desempeño actual del alumno con el desempeño que
presento en etapas anteriores.
Instrumentos de evaluación. Pueden ser divididas en observacionales y escritos, los
instrumentos de tipo observacional nos ayudan a evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje
mientras este mismo se lleva acabo, nos ayuda a conocer las actitudes,
conocimiento y habilidades que desarrolla el alumno y el cómo es que este las
aplica en situaciones específicas. Por su parte las pruebas escritas se centran
en evaluar el nivel de adquisición de habilidades y conocimientos tras periodos
determinados de tiempo. Algunos instrumentos de aprendizaje son:
1. Rúbricas de evaluación
2. Listas de cotejo
3. Guía de observación
4. Cuadernos de clase
5. Exámenes
6. Mapas conceptuales
7. Trabajos monográficos y
pequeñas investigaciones
8. Grabaciones de audio o
vídeo
9. Herramientas digitales para
evaluar
10. Juegos
Factores que intervienen en el aprendizaje.
Dentro del proceso de
enseñanza aprendizaje podemos observar varios factores que afectan a la
adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, los factores que
intervienen en el aprendizaje pueden ser comprendidos en 3 grupos principales,
el factor cognitivo, el factor afectivo-social y el ambiental y de organización
de estudio, cada uno de estos grupos consta de lo siguiente:
1. Cognitivo: Dentro del tipo cognitivo se encuentran
operaciones de pensamiento las cuales tienen un papel determinante en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, entre estos procesos se encuentran; el percibir
observar, analizar, asociar, clasificar comparar, expresa, retener, sintetizar,
deducir, generalizar y evaluar.
2. Afectivo-sociales: Hace referencia a la interacciona existente
dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, una buena motivación, el manejo
adecuado de las emociones u una buena comunicación pueden determinar el excito
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Ambientales y de Organización del estudio: Engloban todos
los elementos externos del ambiente que afectan de manera positiva o negativa
al estudiante durante su formación académica, dentro de este tipo podemos
destacar la organización de la escuela, el estado o recursos con los que cuenta
la misma, la facilidad de movilidad entre el hogar del alumno y la institución educativa,
etc.
Material extra: vídeo "7 ELEMENTOS DIDACTICA" de Jhon Brandon GONZALES OSORIO (YouTube) https://www.youtube.com/watch?v=0RLGE2vSgaA&ab_channel=JhonBrandonGONZALEZOSORIO
En el video se presenta una explicación breve de 7 elementos importantes de la didáctica, con una narración acompañada de imágenes alusivas al tema. El primer elemento es la relación alumno-docente, misma que debe propiciar la adquisición del conocimiento desde un aspecto humano, el segundo elemento son los objetivos educativos (objetivos de aprendizaje, del maestro y el objetivo del currículo), el tercer elemento son los elementos educativos, estos priorizan la motivación e interés del estudiante así como las competencias que debe adquirir el estudiante, el cuarto elemento es la metodología, alineada con las estrategias de enseñanza y aprendizaje del maestro, el quinto elemento son los recursos didácticos, utilizados para llevar acabo la metodología, el sexto elemento son los ambientes de aprendizaje (el aula, ya sea virtual o física), el último elemento es el tiempo didáctico, el cual mide el avance de los temas establecidos.
Fuentes.
Anabel. (2019) ¿Qué es la metodología didáctica? Programaciones
didácticas Virgula. Consultado el 7 de Junio de 2023. https://virgulablog.es/programacion-didactica/elementos-de-la-programacion-didactica/metodologia/definicion-de-metodologia-didactica/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20did%C3%A1ctica%20es%20el,facilitar%20el%20logro%20de%20objetivos.
Arias, S. (2018) Modelos y épocas de la evaluación educativa.
Universidad de los Andes. Consultado el 7 de Junio de 2023. https://www.redalyc.org/journal/356/35660262007/html/
EUROINOVA (s/f) Materiales y recursos didáctico.
EUROINOVA. Consultado el 7 de Junio de 2023.
Formainfancia (2022) 10
instrumentos de evaluación de alumnos. Formainfancia European Shool. Consultado
el 7 de Junio de 2023. https://formainfancia.com/mejores-instrumentos-evaluacion-alumnos/
García et al. (2010) A estudiar se aprende: metodología de
estudio sesión por sesión. Ediciones Universidad Católica de Chile. https://searchworks-lb.stanford.edu/view/13054132
Knowly (2020) ¿Cuáles son los tipos de evaluación? EasyLMS. Consultado el 7 de Junio de 2023. https://www.onlineassessmenttool.com/es/centro-de-conocimiento/centro-de-evaluaciones-online/cuales-son-los-tipos-de-evaluacion/item10637
Medina, A. & Salvador, F.
(2009) Didáctica General. 2da. Edición.
UNED https://www.academia.edu/27811466/Didactica_General_2da_edici%C3%B3n
Meneses, G. (2007) El proceso de enseñanza – aprendizaje: el
acto didáctico. Universidad Rovira i Virgili. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf?sequence=32
Rodríguez, J. & Fuentes,
C. (2015) Redacción de metas y objetivos
para evidenciar el Aprendizaje. Universidad de Puerto Rico. https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2015/10/METAS-Y-OBJETIVOS-de-Aprendizaje-Chamary-febrero-de-2015.pdf
UG (2018, 22 de Marzo) Unidad didáctica 3: Proceso enseñanza-aprendizaje
(E-A). Panel UG. Consultado el 7 de Junio de 2023. https://blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/unidad-didactica-3-proceso-ensenanza-aprendizaje-e-a/
Buena información, solo mejora un poco el uso del color amarillo:3
ResponderEliminarExcelente información, esta estructurado muy bien, se comprende y es concreto.
ResponderEliminarDentro del trabajo de la didáctica, hacer una planeación objetiva, dinámica y con metas y objetivos a lograr es fundamental en donde hay que prever recursos, contenidos, estrategias y estilos de aprendizaje de las personas con las que se trabajan.
ResponderEliminarEn este apartado veo que la forma y cuidar los derechos de autor fueron fundamentales porque incorporan sus fuentes de información.
Por otro lado, describen puntualmente los recursos que el maestro debe contemplar y como equipo, observo que profundizaron y utilizaron diversos recursos que hace del blog algo interesante, inclusive incorporan aquellos instrumentos que deben ser utilizados para evaluar el trabajo de los alumnos como mapas mentales, conceptuales, listas de cotejo entre otros.
Fortalecen su trabajo incorporando un video donde se fortalece todo el tema como una conclusión de los elementos que debemos considerar al trabajar la didáctica.
Felicitaciones por su trabajo