ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA

Elementos de la didáctica.

 Infografía.


 Fuente.

Torres, H. & Argentina, D.(2009). Didáctica general. CECC/SICA. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_09.pdf

Los objetivos y metas.

Las metas definen aquello que se espera que los estudiantes aprendan durante ciclo o curso, las metas son generales, incluyen todos los aspectos que conforman el programa educativo, deben ser simples y concisas, además de tomar más tiempo para completarse y cumplir la función de guía para todo el programa o curso.

Son la descripción de las acciones o productos que se esperan del estudiante como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, se caracterizan por ser específicos, medibles, a corto plazo y observables. Por medio de los objetivos se realizan las actividades que demostraran que se consiguieron las metas establecidas.

El proceso de enseñanza-aprendizaje.

La enseñanza es el conjunto de actividades y acciones por medio de las cuales el docente guía el aprendizaje, este último puede ser entendido como un cambio en la organización o estructura del pensamiento y acciones del estudiante. Una vez comprendidos ambos conceptos de forma individual, podemos definir al proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso dinámico, constituido por actividades planeadas con la finalidad de modificar la conducta, cuyos protagonistas son el docente y el estudiante.



Los elementos primordiales que integran el proceso de enseñanza-aprendizaje son el estudiante y el docente. El estudiante es el responsable de su propio aprendizaje, es necesario que este constantemente motivado, además de presentar una actitud colaborativa y participativa tanto individual como grupalmente. El docente tiene la responsabilidad de guiar o instruir a los alumnos, para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso debe realizar las siguientes funciones:



Estructura didáctica.

Está conformado por el docente, los estudiantes, los objetivos educativos que se buscan lograr, los contenidos a tratar, el contexto en el cual se realizara el acto educativo, los recursos didácticos con los que cuenta el docente y las estrategias que se usaran.



Metodología de la didáctica.

Hace referencia a los procedimientos, acciones y estrategias que organiza el docente con la finalidad de facilitar el aprendizaje, así como el cumplimiento de los objetivos planteados en la planeación. Por medio de estas acciones se deben lograr los objetivos, desarrollar las habilidades y competencias deseadas y asimilar de forma significativa los contenidos.

Los contenidos.

Los contenidos educativos son toda aquella información, objetos o instrumentos que la sociedad o el estado considera de utilidad para el desarrollo social y personal de los estudiantes. Estos contenidos responden tanto al contexto y necesidades de la sociedad, como a los objetivos e ideología del gobierno en turno.

Los contenidos pueden ser: conceptuales (hechos, conceptos y principios), procedimentales (procedimientos y técnicas), actitudinales (valores, normas de convivencia, actitudes, etc.) y socio afectivos (manejo de emociones, habilidades sociales, etc.).

Estrategias.

Las estrategias didácticas son estructuras de actividad por medio de las cuales se lleva a la realidad los objetivos y contenidos definidos en la planeación, dentro de ellas se toman en cuenta tanto las estrategias de aprendizaje (alumno) como las estrategias de enseñanza (maestro).

Las estrategias didácticas son el puente entre los contenidos de la clase y las capacidades cognitivas presentes en los alumnos, se deben definir en función de las estrategias de aprendizaje que se busca desarrollar en los alumnos, no podemos implementar estrategias didácticas de tipo individual, si nuestro objetivo es desarrollar en los alumnos el aprendizaje colaborativo.



Recursos y materiales didácticos.

Los recursos y materiales didácticos son herramientas de las cuales el docente puede apoyarse al momento de impartir una clase, esto con la finalidad de generar interés por parte del alumno, afianzar conocimientos y eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de los recursos y materiales didácticos podemos encontrar una gran variedad, algunos de ellos serían: El pizarrón, carteles, imágenes, infografías, videos, presentaciones de PowerPoint, cuentos, libros plegables, títeres y escenario de teatro guiñol, etc.

Evaluación del aprendizaje.

La evaluación es un proceso sistemático y organizado, así como científico y en relación con el contexto en el cual se llevará a cabo, se rige ciertas normas y especificaciones en relación al tipo de atributos a evaluar, su principal función es recoger información para comparar los conocimientos logrados en relación con los conocimientos previstos por el docente. El análisis y valoración de estos datos ayudaran en una toma de decisiones orientada en mejorar las prácticas educativas dentro del aula o institución.

Principios. El proceso de evaluación de atender a cuatro principios: el principio de integridad, continuidad, diferencialidad y educabilidad. 

Objetivos y funciones. Una evaluación puede llegar a presentar objetivos y funciones diferentes dependiendo del tipo de evaluación, una evaluación de tipo formativo no presentara los mismos objetivos o se usara de la misma forma que una evaluación diagnostica o sumativa.

Modelos de evaluación.  “Se entiende por modelo de evaluación al conjunto de postulados teóricos y teorías englobadas que en sí procuran explicar epistemológica, ontológica, axiológica y metodológicamente el proceso de evaluación.” Arias (2018)


Tipos de evaluación. Dentro de la educación existen diferentes tipos de evaluación, cada uno de ellos con su propio propósito, estos tipos son:

·         Diagnostica: Tiene el objetivo de conocer las habilidades y áreas de oportunidad que presenta el alumno antes de empezar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Sumativa: Se usa para conocer cuál fue el nivel de logro al cual llegaron los alumnos tras finalizar el curso.

·         Confirmativa: Es utilizada para determinar si a la metodología usada sigue siendo efectiva después de cierto periodo de tiempo (por ejemplo, el paso de español I a Español II).

·         Referenciada en la norma: Consiste en comparar el promedio del estudiante con el promedio general del grupo o escuela.

·         Referenciada en el criterio: Compara los conocimientos y habilidades del estudiante con las que se espera que posea en la etapa que se encuentra.

·         Ipsativa: Consiste en una comparativa entre el desempeño actual del alumno con el desempeño que presento en etapas anteriores. 

Instrumentos de evaluación. Pueden ser divididas en observacionales y escritos, los instrumentos de tipo observacional nos ayudan a evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje mientras este mismo se lleva acabo, nos ayuda a conocer las actitudes, conocimiento y habilidades que desarrolla el alumno y el cómo es que este las aplica en situaciones específicas. Por su parte las pruebas escritas se centran en evaluar el nivel de adquisición de habilidades y conocimientos tras periodos determinados de tiempo. Algunos instrumentos de aprendizaje son:

1. Rúbricas de evaluación

2. Listas de cotejo

3. Guía de observación

4. Cuadernos de clase

5. Exámenes

6. Mapas conceptuales

7. Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones

8. Grabaciones de audio o vídeo

9. Herramientas digitales para evaluar

10. Juegos

Factores que intervienen en el aprendizaje.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje podemos observar varios factores que afectan a la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, los factores que intervienen en el aprendizaje pueden ser comprendidos en 3 grupos principales, el factor cognitivo, el factor afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio, cada uno de estos grupos consta de lo siguiente:

1.    Cognitivo: Dentro del tipo cognitivo se encuentran operaciones de pensamiento las cuales tienen un papel determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre estos procesos se encuentran; el percibir observar, analizar, asociar, clasificar comparar, expresa, retener, sintetizar, deducir, generalizar y evaluar.

2.    Afectivo-sociales: Hace referencia a la interacciona existente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, una buena motivación, el manejo adecuado de las emociones u una buena comunicación pueden determinar el excito del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.    Ambientales y de Organización del estudio: Engloban todos los elementos externos del ambiente que afectan de manera positiva o negativa al estudiante durante su formación académica, dentro de este tipo podemos destacar la organización de la escuela, el estado o recursos con los que cuenta la misma, la facilidad de movilidad entre el hogar del alumno y la institución educativa, etc.

Material extra: vídeo "7 ELEMENTOS DIDACTICA" de Jhon Brandon GONZALES OSORIO (YouTube) https://www.youtube.com/watch?v=0RLGE2vSgaA&ab_channel=JhonBrandonGONZALEZOSORIO

En el video se presenta una explicación breve de 7 elementos importantes de la didáctica, con una narración acompañada de imágenes alusivas al tema. El primer elemento es la relación alumno-docente, misma que debe propiciar la adquisición del conocimiento desde un aspecto humano, el segundo elemento son los objetivos educativos (objetivos de aprendizaje, del maestro y el objetivo del currículo), el tercer elemento son los elementos educativos, estos priorizan la motivación e interés del estudiante así como las competencias que debe adquirir el estudiante, el cuarto elemento es la metodología, alineada con las estrategias de enseñanza y aprendizaje del maestro, el quinto elemento son los recursos didácticos, utilizados para llevar acabo la metodología, el sexto elemento son los ambientes de aprendizaje (el aula, ya sea virtual o física), el último elemento es el tiempo didáctico, el cual mide el avance de los temas establecidos.

Fuentes.

Anabel. (2019) ¿Qué es la metodología didáctica? Programaciones didácticas Virgula. Consultado el 7 de Junio de 2023. https://virgulablog.es/programacion-didactica/elementos-de-la-programacion-didactica/metodologia/definicion-de-metodologia-didactica/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20did%C3%A1ctica%20es%20el,facilitar%20el%20logro%20de%20objetivos.

Arias, S. (2018) Modelos y épocas de la evaluación educativa. Universidad de los Andes. Consultado el 7 de Junio de 2023. https://www.redalyc.org/journal/356/35660262007/html/

EUROINOVA (s/f) Materiales y recursos didáctico. EUROINOVA. Consultado el 7 de Junio de 2023. . https://www.euroinnova.mx/blog/materiales-y-recursos-didacticos

Formainfancia (2022) 10 instrumentos de evaluación de alumnos. Formainfancia European Shool. Consultado el 7 de Junio de 2023. https://formainfancia.com/mejores-instrumentos-evaluacion-alumnos/

García et al. (2010) A estudiar se aprende: metodología de estudio sesión por sesión. Ediciones Universidad Católica de Chile. https://searchworks-lb.stanford.edu/view/13054132

Knowly (2020) ¿Cuáles son los tipos de evaluación? EasyLMS. Consultado el 7 de Junio de 2023. https://www.onlineassessmenttool.com/es/centro-de-conocimiento/centro-de-evaluaciones-online/cuales-son-los-tipos-de-evaluacion/item10637

Medina, A. & Salvador, F. (2009) Didáctica General. 2da. Edición. UNED https://www.academia.edu/27811466/Didactica_General_2da_edici%C3%B3n

Meneses, G. (2007) El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. Universidad Rovira i Virgili. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf?sequence=32

Rodríguez, J. & Fuentes, C. (2015) Redacción de metas y objetivos para evidenciar el Aprendizaje. Universidad de Puerto Rico. https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2015/10/METAS-Y-OBJETIVOS-de-Aprendizaje-Chamary-febrero-de-2015.pdf

UG (2018, 22 de Marzo) Unidad didáctica 3: Proceso enseñanza-aprendizaje (E-A). Panel UG. Consultado el 7 de Junio de 2023. https://blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/unidad-didactica-3-proceso-ensenanza-aprendizaje-e-a/

3 comentarios:

  1. Buena información, solo mejora un poco el uso del color amarillo:3

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, esta estructurado muy bien, se comprende y es concreto.

    ResponderEliminar
  3. Dentro del trabajo de la didáctica, hacer una planeación objetiva, dinámica y con metas y objetivos a lograr es fundamental en donde hay que prever recursos, contenidos, estrategias y estilos de aprendizaje de las personas con las que se trabajan.
    En este apartado veo que la forma y cuidar los derechos de autor fueron fundamentales porque incorporan sus fuentes de información.
    Por otro lado, describen puntualmente los recursos que el maestro debe contemplar y como equipo, observo que profundizaron y utilizaron diversos recursos que hace del blog algo interesante, inclusive incorporan aquellos instrumentos que deben ser utilizados para evaluar el trabajo de los alumnos como mapas mentales, conceptuales, listas de cotejo entre otros.
    Fortalecen su trabajo incorporando un video donde se fortalece todo el tema como una conclusión de los elementos que debemos considerar al trabajar la didáctica.
    Felicitaciones por su trabajo

    ResponderEliminar

PORTADA

Didáctica Pedagogía 301    Oscar Osvaldo Espinoza Mojica  Valeria Guadalupe Salgado Ramirez   El presente blog tiene como propósito principa...